Red EyE en América Latina

Comprometidos con el futuro.

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

¿Qué es Prospectiva? 

El propósito primario de la Investigación de prospectiva es brindar un marco de coherencia y dirección al proceso de planeamiento estratégico.

La prospectiva procesa y decanta un vasto conjunto de información desde diferentes disciplinas académicas, acerca de las dinámicas que han contribuido a dar forma al mundo que conocemos, y de los modos como esas fuerzas pueden introducir cambios que produzcan nuevas oportunidades, amenazas o incertidumbres hacia el futuro.

La búsqueda sistemática de la herencia del pasado y la evaluación de las posibilidades futuras provee un claro entendimiento de las condiciones de hoy, conduciendo a decisiones más informadas acerca de lo que debemos hacer, lo que no debemos hacer, y lo que debemos evitar que suceda, para alcanzar nuestras metas.

En este sentido, es claro que la sociedad no puede controlar completamente el futuro, pero puede tener influencia en el curso de la historia. Esta influencia hace que el esfuerzo de considerar el balance entre lo que queremos (como máxima expresión) lo que es posible lograr (como meta tangible) y lo que es probable que ocurra (si no hacemos nada para construir nuestro futuro), valga la pena.
El propósito de la Metodología Prospectiva es explorar, crear y probar sistemáticamente todas estas visiones del futuro, probable, posible y deseable, y en base a ellas y a sus consecuencias, orientar las estrategias y acciones para la construcción de un futuro mejor para nosotros.

En otras palabras, dichas visiones del futuro contribuyen a generar políticas, estrategias y planes a mediano y largo plazos, que ayuden a acercar las circunstancias futuras deseadas a las posibles de alcanzar.

Dim lights Embed Embed this video on your site

 
 
Banner